Proyectos culturales de impacto social

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Estas son las conclusiones del taller dirigido por Belén Solá (Dpto. de Educación y Acción Cultural del Musac) y el colectivo Debajo del sombrero (con base en Matadero Madrid) en el que trabajamos por equipos abordando las claves para generar proyectos culturales de impacto social. Se demarcaron tres ámbitos principales o etapas del proyecto: producción, legitimación y evaluación de resultados.

Con respeto a la producción, observamos la necesidad de establecer al menos la interrelación de tres agentes:

1) un artista o colectivo que guíe con su conocimiento y experiencia la actividad, dotándola de estructura.

Los proyectos han de nacer desde el arte y la cultura, pues si proceden de los agentes sociales su impacto puede ser meramente terapéutico cuando lo ideal es dotar a los colectivos implicados de herramientas para expresarse, mas con una voluntad de mejora social, de insertar su realidad en la sociedad y hacerse visibles.

2) participantes involucrados en el proyecto, con capacidad de decisión aunque siempre tutelados por el artista o colectivo.

De este modo se produce el cambio desde la obra colaborativa al proceso participativo, en el que el arte ha de plantear reflexiones desde la sociedad.

3) agentes sociales, mediadores que conozcan a los participantes y el territorio, que tengan experiencia y actúen como elemento aglutinante.

En cuanto a legitimación, el arte y la cultura tienen el papel de reivindicar, de democratizar el acceso al conocimiento, de asegurar la accesibilidad y participación. Se impone el proceso frente al resultado como en muchas disciplinas artísticas. Pero para legitimar algo sobretodo hay que darle difusión e impacto. Una nota apunta que hay cierta alarma sobre proyectos de este tipo que buscan legitimarse a través de trabajar con los colectivos más desfavorecidos. En este caso hemos de imponer nuestra ética a la búsqueda de resultados.

Por último la evaluación dependera siempre de los objetivos que nos hayamos propuesto al inicio del proyecto, además del cuestionario tradicional hay vías cuantificables como el disfrute o la calidad de la producción artística que hemos de tener en cuenta.

 

[Apuntes tomados en el Pública 14: Encuentro internacional de gestión cultural, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 30 y 31 de enero de 2014.  Taller “¿Cómo generar proyectos culturales de impacto social?” por Belén Solá y Debajo del sombrero].